Buenas tardes!!
Ahora vamos a hablar de la charla de Educación para la Salud que hemos impartido sobre el alcohol, destinada a niños y niñas de 3º de la ESO. La actividad la realizamos el día 9 de mayo del 2015, en el colegio concertado María Inmaculada, localizado en Puerto de Sagunto.
De buena mañana, junto con la enfermera de pediatría, partimos hacia el colegio para dar la charla sobre el alcohol que habíamos planificado y diseñado. Al llegar al colegio nos recibió la jefa de estudios informándonos de que ya habían hablado con los/as jóvenes sobre que la charla era importante y no debían tomarla a cachondeo por tratar el tema del alcohol.
Cuando entramos en la clase, los niños/as estaban hablando entre ellos, pero cuando nos vieron acudieron a sentarse a sus puestos y dejaron de hablar (inexplicablemente, pues esperábamos que tuvieran una actitud menos colaboradora).
Cuando entramos en la clase, los niños/as estaban hablando entre ellos, pero cuando nos vieron acudieron a sentarse a sus puestos y dejaron de hablar (inexplicablemente, pues esperábamos que tuvieran una actitud menos colaboradora).
Durante los primeros minutos de iniciada la charla, notamos a los/as alumnos/as receptivos/as y con cierto grado de timidez puesto que no se atrevían a decir nada. Una vez pasado ese tiempo, arrancaron a hacer pregutas y a comentarnos muchas dudas acerca de este tema. Fue un momento grato, ya que pensabamos que se nos avecinaba lo peor, al haber visto anteriormente cómo se comportaban las alumnas y los alumnos de 3º de la ESO del IES Camp de Morvedre durante los primeros instantes.
La charla inició con una introducción general y muy superficial acerca de las drogas, ya que pretendíamos englobar el alcohol dentro de este grupo de sustancias. Durante esta breve introducción les animamos a que rompieran el hielo pidiendo que identificaran algunas drogas y que las clasificaran como legales o ilegales, pero como ya hemos comentado, no se mostraron demasiado colaboradores en un principio. A continuación, nos centramos primero en el alcohol y las bebidas que lo contienen (nos supieron decir múltiples bebidas que lo contienen), después pasamos a hablar de los efectos de éste.
A la hora de realizar el formato de la presentación, puesto que los conocimientos que poseen los/as alumnos/as sobre el leguaje sanitario no son muy amplios, tratamos de realizarla en un lenguaje coloquial (por ejemplo, en vez de emplear la palabra "ataxia" preferimos hablar de mala coordinación en los movimientos o torpeza). También la realizamos de manera gráfica: para explicar el efecto que hace el alcohol cuando es ingerido, preferimos utilizar transparencias donde se explicaran cuáles son sus efectos en tu organismo y como afecta a tu relación con el entorno a medida que va aumentando la cantidad de alcohol ingerido, explicando así las etapas de sobriedad, excitación, euforia, confusión, coma...
Entre los cuatro componentes decidimos no dar mucha importancia a los efectos de beber el alcohol de forma crónica, debido a lo joven que era el público al que iba dirigida la charla. Por otro lado, sí que nos centramos en tratar de hacernos entender al hablar sobre cuáles son los principales motivos por los que los/as jóvenes se inician en el consumo de alcohol: la presión del grupo o demostrar que ya se es mayor.
Hasta este punto de la charla, nadie había reconocido haber bebido alcohol en alguna ocasión, pero a medida que avanzábamos, de manera paulatina, fueron cogiendo confianza hasta contarnos que la mayoría de la clase había asistido en Nochevieja a una fiesta light organizada por una empresa, pero que antes de entrar a dicha fiesta consumieron varias copas de alcohol fuera.
A la hora de realizar el formato de la presentación, puesto que los conocimientos que poseen los/as alumnos/as sobre el leguaje sanitario no son muy amplios, tratamos de realizarla en un lenguaje coloquial (por ejemplo, en vez de emplear la palabra "ataxia" preferimos hablar de mala coordinación en los movimientos o torpeza). También la realizamos de manera gráfica: para explicar el efecto que hace el alcohol cuando es ingerido, preferimos utilizar transparencias donde se explicaran cuáles son sus efectos en tu organismo y como afecta a tu relación con el entorno a medida que va aumentando la cantidad de alcohol ingerido, explicando así las etapas de sobriedad, excitación, euforia, confusión, coma...
Entre los cuatro componentes decidimos no dar mucha importancia a los efectos de beber el alcohol de forma crónica, debido a lo joven que era el público al que iba dirigida la charla. Por otro lado, sí que nos centramos en tratar de hacernos entender al hablar sobre cuáles son los principales motivos por los que los/as jóvenes se inician en el consumo de alcohol: la presión del grupo o demostrar que ya se es mayor.
Hasta este punto de la charla, nadie había reconocido haber bebido alcohol en alguna ocasión, pero a medida que avanzábamos, de manera paulatina, fueron cogiendo confianza hasta contarnos que la mayoría de la clase había asistido en Nochevieja a una fiesta light organizada por una empresa, pero que antes de entrar a dicha fiesta consumieron varias copas de alcohol fuera.
Tras contar varias anécdotas de dicha fiesta, proseguimos con la charla y los/as niños/as se quedaron muy sorprendidos al enterarse de que algunas informaciones que ellos/as tomaban como ciertas, eran en realizad, mitos, como por ejemplo, que el alcohol no facilitaba las relaciones sexuales, de hecho, su abuso puede producir impotencia sin disminuir el deseo, pudiendo producir incluso un gatillazo; que si bien puede hacerte creer que eres capaz de hablar de lo que quieras cuando en realidad posiblemente no seas capaz de hacerte entender...
Para finalizar la charla elegimos una serie de imágenes desagradables de gran impacto visual, relacionadas con el botellón y el abuso del acohol, y quisimos transmitir lo difícil que les parece en un primer momento llegar hasta ese tipo de situaciones y lo fácil que es en realidad.
Bueno y hasta aquí ha llegado nuestra experiencia en el colegio Mª Inmaculada y la verdad es que nos ha encantado poder tratar este tema con los chavales y chavalas. No olvidéis que podéis preguntarnos cualquier duda sobre el consumo de alcohol y sus efectos perjudiciales dejándonos un comentario.
Un saludo del equipo de estudiantes de enfermería del Centro de Salud Puerto II.
Para finalizar la charla elegimos una serie de imágenes desagradables de gran impacto visual, relacionadas con el botellón y el abuso del acohol, y quisimos transmitir lo difícil que les parece en un primer momento llegar hasta ese tipo de situaciones y lo fácil que es en realidad.
Bueno y hasta aquí ha llegado nuestra experiencia en el colegio Mª Inmaculada y la verdad es que nos ha encantado poder tratar este tema con los chavales y chavalas. No olvidéis que podéis preguntarnos cualquier duda sobre el consumo de alcohol y sus efectos perjudiciales dejándonos un comentario.
Un saludo del equipo de estudiantes de enfermería del Centro de Salud Puerto II.
Muy buena temática a tratar. Concienciar a los niños ahora, evitará consecuencias negativas futuras. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Un salludo compañeros.
ResponderEliminar