jueves, 14 de mayo de 2015

Esto se acaba (o no)

Hola ¿que tal estais?


Hoy, con motivo de la cercanía del final de nuestro periodo de prácticas en el Centro de Salud Puerto de Sagunto II, queremos compartir con vosotros, a modo de conclusión, nuestros sentimientos acerca de este periodo.

Nuestra experiencia en el centro de salud durante estos cuatro meses ha sido muy gratificante y nos ha proporcionado tanto un aumento de nuestros conocimientos previos, como la obtención de un mayor grado de experiencia a la hora de realizar funciones de enfermería básicas tales como el seguimiento de pacientes crónicos, la visita domiciliaria, la toma de muestras sanguienas y para cultivos, la administración de medicación inyectable vía subcutanea e intramuscular, la realización de curas, el manejo de la historia de salud informatizada y, por supuesto, la educación para la salud.


Despues de este tiempo, nos resulta doloroso tener que dejar atrás todos los buenos momentos (y malos) que hemos pasado en el Centro de Salud, dejar atrás a los pacientes con los que alcanzamos un trato de confianza y dejar de compartir las mañanas con los estupendos profesionales que allí trabajan y que tanto nos han enseñado.

Esta es la última entrada que publicaremos como alumnos de 3º de Enfermería de la Universidad de Valencia, pero esto no es una despedida, es un "¡Hasta luego!". Si bien es cierto que ya vamos a dejar de hablar de nuestra experiencia con las prácticas en el Centro de Salud Puerto de Sagunto II, eso no quiere decir que vayamos a abandonar este blog, ni que no podamos seguir en contacto con todos vosotr@s para seguir compartiendo información y experiencias sobre el apasionante mundo de la enfermería, y también para resolver vuestras dudas e inquietudes sobre patologías, consejos para un estilo de vida saludable o lo que sea. ¡No os corteis! (o tendremos que suturaros)

¡Hasta la próxima!

martes, 12 de mayo de 2015

Cocienciamos acerca del alcohol

Buenas tardes!!

Ahora vamos a hablar de la charla de Educación para la Salud que hemos impartido sobre el alcohol, destinada a niños y niñas de 3º de la ESO. La actividad la realizamos el día 9 de mayo del 2015, en el colegio concertado María Inmaculada, localizado en Puerto de Sagunto.


De buena mañana, junto con la enfermera de pediatría, partimos hacia el colegio para dar la charla sobre el alcohol que habíamos planificado y diseñado. Al llegar al colegio nos recibió la jefa de estudios informándonos de que ya habían hablado con los/as jóvenes sobre que la charla era importante y no debían tomarla a cachondeo por tratar el tema del alcohol.

Cuando entramos en la clase, los niños/as estaban hablando entre ellos, pero cuando nos vieron acudieron a sentarse a sus puestos y dejaron de hablar (inexplicablemente, pues esperábamos que tuvieran una actitud menos colaboradora).

Durante los primeros minutos de iniciada la charla, notamos a los/as alumnos/as receptivos/as y con cierto grado de timidez puesto que no se atrevían a decir nada. Una vez pasado ese tiempo, arrancaron a hacer pregutas y a comentarnos muchas dudas acerca de este tema. Fue un momento grato, ya que pensabamos que se nos avecinaba lo peor, al haber visto anteriormente cómo se comportaban las alumnas y los alumnos de 3º de la ESO del IES Camp de Morvedre durante los primeros instantes. 

La charla inició con una introducción general y muy superficial acerca de las drogas, ya que pretendíamos englobar el alcohol dentro de este grupo de sustancias. Durante esta breve introducción les animamos a que rompieran el hielo pidiendo que identificaran algunas drogas y que las clasificaran como legales o ilegales, pero como ya hemos comentado, no se mostraron demasiado colaboradores en un principio. A continuación, nos centramos primero en el alcohol y las bebidas que lo contienen (nos supieron decir múltiples bebidas que lo contienen), después pasamos a hablar de los efectos de éste.

A la hora de realizar el formato de la presentación, puesto que los conocimientos que poseen los/as alumnos/as sobre el leguaje sanitario no son muy amplios, tratamos de realizarla en un lenguaje coloquial (por ejemplo, en vez de emplear la palabra "ataxia" preferimos hablar de mala coordinación en los movimientos o torpeza). También la realizamos de manera gráfica: para explicar el efecto que hace el alcohol cuando es ingerido, preferimos utilizar transparencias donde se explicaran cuáles son sus efectos en tu organismo y como afecta a tu relación con el entorno a medida que va aumentando la cantidad de alcohol ingerido, explicando así las etapas de sobriedad, excitación, euforia, confusión, coma...

Entre los cuatro componentes decidimos no dar mucha importancia a los efectos de beber el alcohol de forma crónica, debido a lo joven que era el público al que iba dirigida la charla. Por otro lado, sí que nos centramos en tratar de hacernos entender al hablar sobre cuáles son los principales motivos por los que los/as jóvenes se inician en el consumo de alcohol: la presión del grupo o demostrar que ya se es mayor.

Hasta este punto de la charla, nadie había reconocido haber bebido alcohol en alguna ocasión, pero a medida que avanzábamos, de manera paulatina, fueron cogiendo confianza hasta contarnos que la mayoría de la clase había asistido en Nochevieja a una fiesta light organizada por una empresa, pero que antes de entrar a dicha fiesta consumieron varias copas de alcohol fuera.

Tras contar varias anécdotas de dicha fiesta, proseguimos con la charla y los/as niños/as se quedaron muy sorprendidos al enterarse de que algunas informaciones que ellos/as tomaban como ciertas, eran en realizad, mitos, como por ejemplo, que el alcohol no facilitaba las relaciones sexuales, de hecho, su abuso puede producir impotencia sin disminuir el deseo, pudiendo producir incluso un gatillazo; que si bien puede hacerte creer que eres capaz de hablar de lo que quieras cuando en realidad posiblemente no seas capaz de hacerte entender...

Para finalizar la charla elegimos una serie de imágenes desagradables de gran impacto visual, relacionadas con el botellón y el abuso del acohol, y quisimos transmitir lo difícil que les parece en un primer momento llegar hasta ese tipo de situaciones y lo fácil que es en realidad.

Bueno y hasta aquí ha llegado nuestra experiencia en el colegio Mª Inmaculada y la verdad es que nos ha encantado poder tratar este tema con los chavales y chavalas. No olvidéis que podéis preguntarnos cualquier duda sobre el consumo de alcohol y sus efectos perjudiciales dejándonos un comentario.


Un saludo del equipo de estudiantes de enfermería del Centro de Salud Puerto II.



lunes, 11 de mayo de 2015

Asistimos al PIES (Programa de Intervención de Educación Sexual)

¡Hola! 

Esta entrada pretende narraros nuestra experiencia como educadores para la salud desde el Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES).

Este programa esta dirigido a los y las adolescentes de 3º de la ESO y pretende educar en unos valores que promocionan una viviencia positiva de su propia sexualidad y también unos comportamientos saludables en lo que respecta al sexo. Consta de tres talleres en los que se habla de la identidad sexual y de como esta se integra en nuestra vida, de nuestro propio cuerpo desde una óptica sexual, de los diversos comportamientos sexuales y, por supuesto, de los riesgos que puedan derivarse de él.
 
Realmente sucedió todo muy rápido, era nuestra primera semana de prácticas (y nos sentíamos más verdes que un pimiento) cuando de repente nos pidieron que acompañaramos a las enfermeras que iban al I.E.S. Camp de Morvedre a impartir los talleres del PIES.

Lo primero es que Patricia y yo nos sorprendimos pues, algunas de las niñas que entraron al aula para recivir el taller nos conocían por nuestras actividades deportivas. Además, tenían la edad de nuestros hermanos pequeños y les conocían. 

Si bien en un principio los niños y niñas entrando al aula parecían un terremoto, nos sorprendió como rápidamente adoptaron un buen comportamiento, supongo que por el ínteres en el tema. Algunos niños participaron de forma activa durante el taller, pues la información que ya poseían acerca del tema era más amplia, mientras que otros se limitaron a escuchar y asentir. Por supuesto, tambíen estaba el típico listillo, que pensaba saber más que el resto (aunque durante el taller se evidenció que no tenía ni idea).

Una de las cosas que nos sorprendió fué el desconocimiento de los adolescentes acerca de las zonas erógenas (prácticamente todos identificaron como zonas erógenas los genitales exclusivamente), sin embargo, entre las enfermeras y nosotros/as les explicamos como la sexualidad no abarca solo los genitales, sino prácticamente todo ("una caricia, una mirada, un susurro..."). Respecto al correcto uso del preservativo apreciamos que, mientras había quienes conocían a la perfección el correcto manejo de éste (y así lo mostraron durante la charla), otros no tenían ni la más remota idea y cumplían errores garrafales (desde abrirlos con los dientes hasta ponerlos del reves mientras se preguntaban porque no bajaba).

En general, la experiencia con los y las adolescentes fue muy buena y nos fuimos de allí con la sensación de que sus dudas habían sido resueltas.

En fin, hasta aquí nuestra experiencia, esperamos que os haya gustado. No dudéis en contestar a esta entrada si tenéis algún tipo de duda acerca de cómo fue el taller, o algún tipo de duda o curiosidad en lo que respecta a la sexualidad, o cualquier duda que un grupo de estudiantes de enfermería os pueda resolver. ;)

Un saludo y hasta la próxima entrada.

Llegó el momento, nos presento

¡Buenos días!

Parece que quedan muy atrás aquellos tiempos en los que para comunicarte con alguien a distancia tenías que esperar a que estuviera en su casa para poder llamarle a su teléfono, pero... ¿Qué niño nacido antes de los 80 pudo llegar a imaginar que algún día podría acceder a todo tipo de información o comunicarse con cualquiera mediante un dispositivo que cabría en un bolsillo?. ¡Parece ciencia ficción!, pero es la realidad en la que se están criando las actuales generaciones de niños. La capacidad de acceder a Internet, y con ello a todas las posibilidades de comunicación e información que oferta, es posible cada día para la gran mayoría de la población. 

Estamos viviendo una situación de cambio en cuanto a la recepción de información se refiere. Internet está plagado de webs 2.0 dirigidas, tanto a profesionales de la salud como a pacientes. Es momento pues, de hablar de la Salud 2.0, que permite al ciudadano obtener información útil y veraz que le permite responsabilizarse de su propia salud (hecho que aumenta su autonomía). Esta nueva forma de entender la salud acerca los servicios sanitarios a la ciudadanía, permitiendo la comunicación y el intercambio de información entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios mediante la retroalimentación, que ayuda a mantener activas este tipo de webs. Desde su posición de agentes promotores de salud, los profesionales de enfermería tenemos un compromiso con este tipo de webs, debiendo emplearlas como herramientas para promocionar la salud y garantizando que la información que proporcionen sea veráz, útil, comprensible y basada en la evidencia.

Desde este blog, se pretende contar nuestra experiencia como alumnos de 3º de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, que se encuentran realizando las prácticas en el Centro de Salud Puerto de Sagunto II, ubicado en el municipio de Sagunto, haciendo especial hincapié en la Educación para la Salud. También se pretende proporcionar a la población información relacionada con la salud y resolver cualquier duda de esta índole que se plantee. Por supuesto, también nos gustaría recivir comentarios, opiniones, propuestas de mejora...

El grupo de alumnos está compuesto por cuatro integrantes:

Patricia García Yuste de 21 años de edad y Beatriz Martínez Gualda de 20, ambas residentes en el Puerto de Sagunto y muy interesadas en el mundo del deporte, colaboran activamente en las escuelas de iniciación deportiva que el ayuntamiento y los clubs mantienen, en el mundo del baloncesto y de la gimnasia rítmica respectivamente.

El grupo de estudiantes cuenta con un miembro masculino, Eladio Morillas López, de 27 años de edad. Es técnico superior de laboratorio de análisis y diagnóstico clínico; y también técnico en documentación sanitaria. 

La última integrante del grupo es Chelo Pérez Fonfría, de 45 años, residente en Sagunto; es auxiliar de enfermería y trabaja actualmente en la residencia de la tercera edad de Puerto de Sagunto, madre de dos niños.

Próximamente os relataremos nuestras experiencias en los programas de Educación Para la Salud que hemos desarrollado desde nuestro centro de prácticas.

Un saludo